¿Quieres estudiar en Corea? 10 cosas que debes esperar cuando suceda

Estudiar en el extranjero es una gran experiencia, especialmente si estás interesado en una cultura extranjera y su idioma. Y Corea es un destino asombroso para cualquiera que busca expandir sus horizontes. Si estás pensando en estudiar en Corea, aquí hay 14 cosas que debes esperar acerca de las universidades en Corea.

(Yo traduje la nota, pero no he estudiado en Corea, la fuente la dejo al final de la nota)

1. ¡Madre mía, que las universidades te desean

Las universidades coreanas se están haciendo cada vez más competitivas cuando vienen estudaintes extranjeros a inscribirse para intentar encontrarse con los estándares globales. Los estudiantes extranjeros son una buena fuente de flujo de dinero para las universidads e incluso se permiten aceptar tantos extudiantes extranjeros como ellos quieran, mientras el Ministerio de Educación mantiene el cupo para cuantos estudiantes nativos de Corea pueden inscribirse. Esto significa que los estudiantes extranjeros son como vacas ilimitadas de dinero, ¡ellos quieren tu dinero! como sea…

2. Tienes que hablar coreano

A menos que quieras estar en un programa de intercambio, deberás tener un nivel decente de coreano. La mayoría de las universidades coreanas querrán que tengas un TOPIK (Test de Habilidad en Coreano) de por lo menos 4 (que sería equivalente a un nivel intermedio) o más. Para programas de maestrías es casi lo mismo, pero algunos te darán un poco de margen de maniobra en tu campo previsto de estudio como si tu maestría tendrá algo que ver con inglés, coreano, o educación en inglés) pero, incluso así…

3. Entre el 25-30% de tus clases serán enseñadas en inglés

Sí, serán enseñadas en inglés, pero serán enseñadas en inglés por profesores coreanos. Esto es verdad dependiendo de qué especialidad posiblemente escojas (Idioma coreano es quizás la única excepción). Estos profesores enseñarán en inglés, pero podrían no tener el mejor inglés, por eso, una decente habilidad en coreano te beneficiará con el tiempo cuando necesites preguntarle a tu compañero por ayuda. La principal motivación para muchos estudiantes coreanos al estudiar inglés es también obtener un buen punteo en su TOEIC o simplemente ser capaces de entender que tonterías están diciendo sus maestros en las lecturas. El lado bueno…

4. No todas las universidades fueron creadas igualmente

Cada estudiante de preparatoria coreano va a dormir pensando en tres letras y sólo tres letras: S.K.Y.  Estas letras permanecen en el tradicional top de las tres universidades en Corea: Seoul National University (Universidad Nacional de Seúl), Korea University (Universidad de Corea) y Yonsei University (Universidad Yonsei). A pesar de que para una maestría una de las SKY podría no ser lo mejor, un certificado de una de estas tres universidades (en especial de la SNU) te dará muchas oportunidades de tener una vida exitosa en Corea. Estas universidades también son feroces rivales (la KU y la YU, que siempre son las damas de honor) mientras que todas las demás universidades en Corea están constantemente manteniendo su estándar.

5. La libertad de la vida universitaria

La vida como un estudiante universitario coreano es un intenso acto de equilibrio. Los estudiantes coreanos se han acostumbrado extremadamente a esta vida de estudiar y no-parar después de la preparatoria. Cuando llega el tiempo de la universidad muchos de ellos están viviendo fuera de su casa de un momento para otro o repentinamente tienen mucha menos presión sobre ellos por estar estudiando constantemente y tomar las clases. Esto significa una cosa: Fiesta. Las fiestas de los universitarios coreanos son, a veces, más intensas y posiblemente más seguidas que los estudiantes en tu país natal. Pero este sistema de fiestas también conduce a…

6. Pobre presión de los superiores

Por primera vez en sus vidas algunos de estos estudiantes están experimentando poder. Las secundarias coreanas raramente mezclan los niveles de clases pero en la universidad siendo un superior (de clase) viene con privilegios y muchas oportunidades de travesuras! Los menores (de clase) miran a sus superiores como mentores y guías y harán lo que sea que sus superiores digan que deberían hacer. Esto incluye tomar e ir de fiesta hasta la madrugada. A la inversa…

7. ¡Me las arreglaré con un poco de ayuda de mi sunbae!

Un sunbae (término más afectivo para un superior) tratará muy amenudo a su hubae (menor) para almuerzar, beber, y cenar en donde ellos les demuestran a sus menores que ellos los han tomado bajo sus alas y les prestan un oído comprensivo. Esto es llamado naeri sarang (amor descendiente). Los sunbae toman su trabajo muy seriamente y esperan que sus hubae los llamen cuando sea que ellos tengan algún problema.

8. Trabajos de medio tiempo ¡bebah!

Muchos universitarios coreanos también trabajan medio tiempo para ayudar a pagar su matrícula o para ayudar a pagar sus fiestas de fin de semana. Las universidades mismas contratan un buen número de sus estudiantes para ayudar con trabajos al rededor del campus. Como extranjero, hay muchas oportunidades de trabajo en el campus que se abrirán para ti, pero muchos trabajos fuera del campus podrían ser más difíciles de obtener. Pero, si todo esto falla, dar tutorías es también una opción viable.

9. Salir, estilo universitario

En Corea, no es común el solo caminar hacia la chica guapa sentada a tu lado en economía y pasar disimuladamente pasarle tu número con un guiño y una suave expresión de “llámame”. No señor, la mayoría de los universitarios coreanos se han dedicado ellos mismos también a alcanzar la máxima puntuación en el TOEIC (Test de Inglés para Comunidades Internacionales) o sólo trataran a posibles seres queridos a través de sus amigos….La forma más común de conocer prospecto de pareja es en grupos de citas llamadas meetings. Un grupo de amigas irán con un grupo de amigos y sentirán quien empareja con quien. Entonces ahí entra el más privado sogaeting, lo que es una cita a ciegas preparada por sus amigos. Las organizaciones de estudiantes también son utilizadas como lugares para que personas jóvenes se conozcan. Pero, si te encuentras con la persona equivocada…

10. Adaptar, reaccionar, readaptar, apto

No intentes vivir tu vida de universitario coreano de la misma forma en que es la vida de un estudiante en tu país natal. La habilidad de adaptarse y ajustarse a la vida de un estudiante coreano es la llave para el éxito en una universidad coreana. Tendrás un shock de experiencia cultural, no importa cuánto sabes y has estudiado sobre esto, ni cuántos KDramas has visto, pero vivir através y superarlo está lejos de ser imposible. Sólo aprende a ir con el ritmo y el rollo con los golpes y tu vida como un estudiante de una universidad coreana seguramente será agradable!

[Entrada principal de la Universidad Nacional de Seúl)

(Fuente: seoulistic.com)